"Siempre es bueno dar miedo"
Ujfalusi ha disputado todos los partidos del Atlético con Pablo, Perea y Heitinga de parejas

Lo mismo le da guardar la línea con Heitinga, con Pablo o con Perea. A Tomas Ujfalusi (Rymarov, República Checa; 30 años) lo que de verdad le preocupa son las llamadas que su padre, Josef, en su momento un reputado defensa, le hace nada más terminar los partidos. "Es durísimo conmigo... Menos mal que no vio los encuentros de la pretemporada, en los que no estuve nada fino", se ríe el central en las cavernas del Vicente Calderón.
"Un padre es un padre, siempre le exigirá, pero la profesionalidad de Ujfalusi no atiende a razones", afirman en el Atlético. Incluso Pablo, el principal perjudicado por la llegada del zaguero checo y de Heitinga, no calla le verdad: "Es un gran compañero y un fenomenal futbolista, así que es fácil jugar a su lado". Indiscutible la temporada pasada, en la que su pareja de baile era Perea -Eller y Zé Castro no eran rivales y terminaron traspasados-, el manchego compartió el eje de la defensa con el centroeuropeo en Getafe: "Estuvo muy bien, dio el pase del primer gol y se notó su experiencia".
"Tan sólo intento hacer mi trabajo lo mejor posible... Quizás se deba a que en cuatro años me he hartado a trabajar tácticamente en Italia. Casi tres sesiones de entrenamiento a la semana se dedican a mecanizar todo eso", asiente Ujfalusi, el único defensa que ha disputado los siete duelos del Atlético: tres con Heitinga (un gol concedido ante el Olympique de Marsella), otros tres con Perea (el Valladolid les endosó dos y el Sevilla uno), y uno con Pablo, que no le bastó al Getafe para marcar más de un gol. "Es sobrio y versátil, y puede desempeñar dos funciones perfectamente, central o lateral. Además, tiene una gran cualidad: deportivamente es una persona ambiciosa. Rápido, contundente, con buen manejo de balón y curtido en Europa, es para nosotros con toda seguridad una garantía de éxito", sostiene el presidente del club, Enrique Cerezo.
"El presidente olvida una cosa: puede ser que el pelo largo y la barba intimiden un poco a los rivales", se desternilla el jugador. De repente, adopta un semblante muy serio. Tanto que impone. ¿Conclusión? "Siempre es bueno que un defensa dé miedo".
"Ujfalusi lo tiene todo, la verdad", estima Javier Aguirre. El entrenador mejicano, aparte de valorar "su salida del balón controlado, cosa que no salía tan sencilla la temporada pasada", entiende que le ha dado el cuajo necesario a una defensa que, pese a las apariencias, el curso anterior figuró entre las menos batidas. "Así es, pero es verdad que las sensaciones no fueron del todo positivas. Se sufría más de la cuenta". "Con Ujfalusi eso ha cambiado. Por fin", respira aliviado un directivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































