Métodos para salir de la crisis
Tengo dos sentimientos contradictorios cuando el presidente del Gobierno anuncia que va a dar oxígeno financiero a las empresas inmobiliarias. Por un lado me parece muy bien, pero, por otro, se me ponen los pelos de punta. Hay inmobiliarias que, anticipándose a los métodos de El Roto para salir de la crisis, han hecho dinero, muchísimo dinero, y han salido corriendo tras la cortina de humo de la suspensión de pagos o concurso de acreedores, como se llama ahora. No hemos de perder la memoria histórica reciente y recordar que fue a finales del siglo XX, a partir de 1996 (tomen nota los populares), cuando se liberalizó el suelo haciéndolo todo urbanizable, cuando se permitieron todo tipo de aberraciones urbanísticas, cuando empezó a hincharse la burbuja inmobiliaria, cuando se instauró la codicia en este país como principal virtud, hasta el punto de que la Unión Europea nos ha tenido que llamar la atención por el implacable urbanismo desorganizado e invasor y los altos niveles de corrupción detectados en determinadas zonas. Imagínense los no detectados. Muy bien, ayudemos a las inmobiliarias con el dinero público, pero hagámoslo no sólo con talante, sino con sentido de la justicia. Ayudemos a los que obran de buena fe y están libres de pecado; a los demás, no, rotundamente no. Y sobre todo, no a los que salieron corriendo hacia paraísos fiscales donde su dinero está a buen recaudo, aunque sus trabajadores incrementen las listas del paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































