El proceso busca evitar molestias a los parientes de las víctimas
El proceso de identificación de las víctimas en un accidente como el de Barajas persigue causar a sus familiares las menores molestias, según los jueces y médicos forenses consultados por este periódico. Éstos son los principales pasos de este proceso.
- Reconstrucción. Recuperar objetos personales de los fallecidos (colgantes, anillos, prótesis, dentaduras postizas) y asignar a cada cuerpo los diferentes miembros encontrados es el primer paso. A partir de esos objetos y de señales en el cuerpo como cicatrices, lunares, manchas en la piel y otros rasgos físicos, los cadáveres pueden ser reconocidos por sus familiares.
- Huellas dactilares. Es uno de los sistemas más fiables. En casos como el de este accidente, en el que la piel de las víctimas puede estar dañada, se recurre a la hidratación o a la inyección de silicona en los dedos para reconstruir la huella. Luego se compara con la que se imprime en el DNI.
- ADN. Si el cuerpo está en muy mal estado, se obtienen muestras de la dentadura o los huesos, donde el ADN se conserva mejor, y de los familiares (se prefiere el padre y la madre) mediante bastoncillos frotados contra la cara interna de la mejilla o una gota de sangre. En ausencia de parientes se buscan objetos personales de la víctima con material genético como peines, cepillos de dientes o barras de labios. Las muestras se someten a un análisis (electroforesis capilar). Un programa informático compara los resultados dando un porcentaje de similitud. Si es del 99,99%, la identificación es positiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Las Palmas sentencia que un solo testigo protegido no basta para condenar a un migrante acusado de patronear una patera
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto
El Govern no ve indicios de que el brote de peste porcina saliera del IRTA-CReSA
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































