La crisis golpea las cuentas de Popular, Sabadell y Bankinter
La morosidad también sube en la banca mediana
"Por supuesto que la crisis se nota en las cuentas de los bancos porque somos un reflejo de la economía", comentó Ángel Ron, presidente del Banco Popular. Ayer presentaron resultados el Popular, Sabadell y Bankinter, con situaciones diferentes, pero compartiendo los problemas de morosidad y caída de las coberturas.
El vicepresidente del tercer banco español, Roberto Higueras, reconoció que "la crisis financiera está en su peor momento" y avisó de que "el ejercicio más difícil será el 2009". El Popular ganó 674 millones, un 10,1% más, gracias a resultados extraordinarios (como la venta de su filial en Francia) y los menores impuestos pagados. No obstante, Ron destacó que el mérito de los resultados "es no haber utilizado las provisiones genéricas". También destacó que estudian la venta de sus gestoras de fondos y los seguros en Portugal (igual que el Santander). El Popular no descarta fusiones: "si las hay, ahí estaremos", dijo Higuera. Los créditos subieron un 8,1% y los depósitos de clientes el 15%. Sólo en el último trimestre lo morosidad se ha más que duplicado al subir 637 millones, sin contar con los 400 millones de Martinsa-Fadesa. Ahora la tasa es del 1,41%. Con la inmobiliaria sería de 1,81% y la previsión es cerrar el año en el 2,5%.
Por otro lado, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, reconoció ayer que la crisis se va a intensificar en la segunda mitad del año y "meterá mucha presión a los resultados". El banco confía en ganar este año lo mismo que 2007, sin contar la venta del 50% de su negocio asegurador a Zurich por 750 millones, con unas plusvalías de 512 millones. La entidad que preside Josep Oliu ganó 428,5 millones hasta junio, un 2,2% más por la subida del margen de intermediación, un 11%, y a un aumento de los depósitos de casi el 23%. Casi ha doblado el ratio de morosidad en medio año, al pasar del 0,47% al 0,85%. El Sabadell no descarta comprar acciones propias para elevar la cotización.
Bankinter ganó 132,4 millones, un 47,28% menos. Sin extraordinarios, el beneficio hubiera sido un 2,8% inferior. Los créditos subieron un 13% y los depósitos un 14%. El banco destacó las dotaciones voluntarias a provisiones después de que la morosidad se duplique al pasar del 0,28% al 0,67%, aunque sigue en niveles bajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































