La hay y la habrá

"Las cosas van claramente menos bien", hay dificultades (serias), desaceleración (brusca), frenazo (intenso), ajuste (severo), pero crisis, lo que se dice crisis, en el discurso de Zapatero sólo la hay del petróleo, financiera y (la novedad de ayer) "del sector de la construcción". El Gobierno ha logrado que la palabra prohibida sea el mejor arma para criticar que no reconoce la realidad.
Quizá no sea "insoportable", como dijo Rajoy, pero está claro que hay crisis. Zapatero reconoció el mínimo crecimiento, la alta inflación, la subida de los tipos de interés, la contracción del crédito, el rápido aumento del paro y el alza del petróleo. El diagnóstico no oculta ninguno de los problemas, pero no los llama (en conjunto) por su nombre.
Lo peor es que la situación se va a agravar. Cuando Zapatero dice que no ve un estancamiento duradero ni una recesión, está haciendo sobre todo un ejercicio de voluntarismo. La economía crecerá este año la mitad que en 2007 y el próximo, la mitad de la mitad.
Al margen de llamar a la crisis por su nombre y de sus ironías al respecto, Rajoy no estuvo ayer demasiado acertado, pese a tener los hechos de su lado. En el terreno de las medidas concretas se movió mejor Zapatero. Lo malo es que la salida de la crisis no depende tanto de esas medidas como del contexto internacional.
La política social y fiscal del Gobierno, asentada en el superávit y la baja deuda, puede atenuar los daños a corto plazo. Y las reformas de más calado sólo podrán dar resultados a largo. Pero mientras, no está nada claro hasta dónde puede agravarse la situación ni cuál será el motor de la recuperación. Probablemente el Gobierno tendrá que dar su brazo a torcer y no le quedará más remedio que hablar de crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk presenta su candidatura para ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
Donald Trump Jr. y su pareja, Bettina Anderson, se comprometen tras un año de relación
Interior nombra director de la UCO a Pedro Merino Castro
Fallece Mamba, hembra de leopardo negro que vivía en el Bioparc de Valencia desde 2008
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































