Miedo frívolo
Un anuncio muy popular estos días dice que debemos "volver a imaginarlo todo" en aras de una nueva conciencia social y ecológica. No es más que publicidad, claro. La realidad es que en los últimos tiempos en España sobrevivimos instalados en el pavor egoísta, acongojados ante el mundo que nos circunda y que amenaza nuestra pequeña finca de bienestar. Vivimos al ritmo de los dictados que marcan los informativos y la prensa diaria, con su visión catastrofista de nuestro entorno más próximo. La necesidad la marcan las audiencias que genera la noticia repetida hasta la psicosis. Tan pronto toca atemorizarse del inmigrante que nos va a dejar a todos en el paro, como de una huelga de transportes que vaciará nuestras despensas sumiéndonos poco menos que en una hambruna.
En un tiempo en el que la realidad menos cercana (la que marcan los países del Tercer Mundo) recrea de verdad ese panorama dramático, resulta bastante bochornoso observar cómo vaciamos despavoridos las estanterías de nuestros supermercados o cómo las encuestas nos devuelven como una bofetada la realidad de nuestros temores exagerados acerca de una crisis que, sobre todo, están sufriendo esos mismos inmigrantes que acabamos de mencionar.
No hay más que ver cómo, de golpe, se han vaciado los bares, las discotecas, los restaurantes y las agencias de viaje, y cómo muchas otras "necesidades básicas" se han visto inmediatamente resentidas y aparcadas a la espera de tiempos mejores. Esperemos que las seguras victorias de la selección española consigan arreglar un poco este sinvivir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































