El eje pasante del AVE recibe la declaración ambiental

El eje pasante ferroviario, túnel que conectará la futura Estación Central de Valencia con el AVE a Castellón pasado el barranco del Carraixet, discurrirá lo más próximo posible a la vía férrea actual, para reducir su impacto sobre la huerta, según la declaración de impacto ambiental publicada ayer por el Ministerio de Medio Ambiente en el BOE. El informe recoge los cambios de trazado a su paso por los municipios de Alboraia y Meliana, donde los bocetos originales alzaban la plataforma de la vía 10 metros y ahora irán soterrados o a cota cero.
La longitud total de este eje de ancho mixto, que atravesará la ciudad de Valencia y que tendrá dos estaciones en la avenida de Aragón y en Tarongers, será de nueve kilómetros, de los que cinco irán soterrados, mientras el resto discurrirá en superficie a las afueras de la ciudad. Una vez aprobada la declaración de impacto ambiental, la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento procederá a aprobar el estudio informativo, ahora en fase de redacción.
El eje, que inicialmente debía de atravesar el casco histórico de la ciudad, se varió para minimizar el impacto sobre el patrimonio histórico. Medio Ambiente reconoce afecciones en la vegetación y en la fauna por el efecto barrera, que suavizará con la construcción de pasos. El recorrido atraviesa una importante cantidad de huerta protegida, por lo que, según Medio Ambiente, el trazado a su paso por esta zona irá pegado a la vía del tren actual. Fomento deberá de construir un viaducto para salvar el barranco del Carraixet. Para paliar el ruido del tren cuando discurra a cielo abierto y próximo a edificaciones, Fomento pondrá pantallas acústicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































