Zapatero pide que la cumbre de la UE debata la crisis

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero está realizando gestiones con sus homólogos europeos para que la próxima Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE, prevista para los días 19 y 20 de este mes en Bruselas, debata la subida de los precios de los alimentos y del petróleo y la crisis del sistema financiero. "Vamos a intentar revisar los mecanismos e instrumentos que tiene la Unión Europea para que el ciudadano español y europeo se resienta lo mínimo posible de esta crisis", dijo Moratinos, ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea.
Moratinos mantuvo un rifirrafe con la portavoz popular, Soledad Becerril, quien interpretó que culpaba a EE UU de la crisis. "No es una crítica a EE UU, sino a un sistema financiero que no ha sabido controlar el sistema de hipotecas", le respondió.
El motivo de la comparecencia era explicar las prioridades de la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010. Uno de las principales será, según dijo, una "reformulación en profundidad de la Agenda de Lisboa", que la UE aprobó en 2000 con el objetivo de preparar a la economía europea para un entorno cada vez más globalizado y competitivo, y ahora debe adaptarse a una situación que el propio ministro calificó de "muy difícil".
No hay plan B
Moratinos se mostró optimista ante el referéndum convocado el próximo jueves en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa y reconoció que los Gobiernos europeos no tienen "por el momento ningún plan B" para el caso de que el resultado sea negativo, como lo fue en Francia y Holanda cuando se sometió a consulta el frustrado proyecto de Constitución Europea.
Además, dijo estar dispuesto a incorporar nuevos temas a la agenda de la presidencia española de la UE, como la lucha contra el terrorismo, que le planteó la portavoz del PP, y coincidió con el representante de IU, Gaspar Llamazares, en su rechazo a la nueva directiva de trabajo de la Unión, que eleva de 40 a 65 horas semanas la duración de la jornada laboral. Tras señalar que la directiva coloca a Europa "en una posición inaceptable", expresó su confianza en que el Parlamento Europeo la modifique.
En cambio, expresó su apoyo a la directiva de retorno de inmigrantes y al pacto europeo sobre inmigración que promueve Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ford echa el freno en su estrategia de coches eléctricos y abandona la fabricación de varios modelos por las políticas de Trump
El Consejo Electoral de Honduras advierte de un “inaceptable atentado a la democracia” por las protestas que retrasan el escrutinio definitivo
Evacuados 68 pasajeros tras cinco horas parados por una avería en un tren que iba de Huelva a Sevilla
Ucrania asegura haber alcanzado por primera vez un submarino ruso con drones subacuáticos
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán




























































