La seguridad en Asia
Ante el artículo y la opinión editorial aparecidos en este diario el 17-05-08, los autores del estudio "China y la seguridad en Asia oriental. Análisis del papel de China en la construcción del orden regional en materia de seguridad" desean, acogiéndose a su derecho de réplica, hacer varias aclaraciones.
El trabajo al que se alude constituye un estudio académico encargado por la Oficina de Promoción de la Paz y los Derechos Humanos con el objetivo de promover el conocimiento en materia de paz y seguridad y en relación a la región de Asia oriental. Así lo recoge el convenio de colaboración entre la Universitat Pompeu Fabra y el Departament d'Interior, Relacions Institucionals i Participació: "El objeto de este convenio de colaboración es la realización de la primera fase de una línea de investigación sobre seguridad y conflictividad en Asia Oriental" (cláusula 1ª de dicho convenio). Ésta es una actividad de divulgación académica y, como tal, será objeto de una publicación en la colección Investigación por la Paz, que "recoge y da a conocer estudios sobre paz, violencia y conflictos... dirigida a un público universitario, centros de investigación y personas interesadas en la materia" (texto de la propuesta para la edición de dicha colección).
Por tanto, no se trata de un "informe" ni de un trabajo de consultoría con la pretensión de servir al día a día del gobierno catalán, como erróneamente asumen el artículo y la opinión editorial. Este estudio y muchos otros encargados a otros grupos investigadores de otras universidades catalanas tienen vocación de conocimiento público y no de consumo interno del gobierno. Nada tiene que ver con usos clientelares ni con afinidades partidistas, como de manera insidiosa se sugiere al mencionarlo para ejemplificar comportamientos políticos reprobables. Sorprende que el compromiso de las autoridades públicas con la investigación en Ciencias Sociales, tan escaso y necesario, sea burdamente equiparado con informes sospechosos y prácticas fraudulentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































