La crisis provoca una caída del 8,7% en las ventas del comercio
El sector lo atribuye al clima alarmista anterior a las elecciones
Se dice que los españoles renuncian a lo que haga falta con tal de pagar su hipoteca. Una de esas renuncias puede ser las compras en el comercio, tanto en alimentación como en el resto de artículos. En marzo, el índice de comercio al por menor en términos reales (es decir, eliminada la inflación) cayó el 8,7%. Es el mayor descenso desde enero de 2004, cuando se comenzó a elaborar este índice.
Desglosando esta cifra, las ventas de productos de alimentación bajaron el 5,1%, mientras que los no alimenticios cayeron el 11,2%. Dentro de este último apartado, los bienes de equipo personal merman el 6%; los bienes de equipo del hogar, el 17,1%, y otros bienes, el 8,2%.
Hay un elemento que endulza un poco las cifras y es que Semana Santa se celebró este año en marzo y el año pasado fue en abril. Eliminando ese efecto del calendario, el índice general de ventas del comercio cayó el 5,5%. En el sector de la distribución existe preocupación por estos datos, pero tratan de quitarle hierro y, por supuesto, desligarlo de la subida de precios.
El pequeño comercio, representado en la CEC, cree que la caída es coyuntural y se debe a la "pérdida de confianza creada en la población en la etapa preelectoral que no se ajusta a la realidad". En la pasada campaña, el PP acusó al Gobierno de ocultar la gravedad de la crisis.
La gran distribución, representada en Anged, considera que "era difícil seguir creciendo al 4% y que ahora, con un razonable 2%, hay que generar confianza y emprender reformas". Asedas, la patronal de los supermercados, resalta que la caída de ventas en alimentación es menor que en otros productos del hogar y que el dato está mediatizado por la Semana Santa. En Asedas se asegura que están recortando márgenes para no perder ventas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































