"La corrupción ha infectado a toda la sociedad"

Aun siendo la candidata de un partido con seis décadas en el poder, Blanca Ovelar (Concepción, 1957) asegura que si conquista la presidencia de Paraguay el próximo domingo romperá con el pasado y modernizará el país y el Partido Colorado.
Pregunta. Usted presenta su candidatura como "una ruptura definitiva con el pasado" y, sin embargo, es la candidata de uno de los partidos con más antigüedad en el poder en Latinoamérica. ¿Cómo lo explica?
Respuesta. El Partido Colorado no sólo es uno de los más antiguos de Latinoamérica, sino uno de los más poderosos proporcionalmente hablando. Y aun así, con todo el peso de la tradición, propone la candidatura de una mujer en un país de larga tradición machista. Esto plantea el desplome de una serie de barreras mentales en mi país.
P. ¿Cuál es el mayor desafío?
R. Lograr una mejor distribución de la riqueza.
P. ¿Y su principal problema?
R. Sin duda es la corrupción, que tiene una prima hermana: la impunidad. Son pesadas herencias de la dictadura [1954-1989] que se van corrigiendo. Existe un tercer problema y es el hecho de que Paraguay sea como un sándwich entre dos naciones poderosas como Brasil y Argentina.
P. ¿Y cuál es la responsabilidad de su partido en ello?
R. La corrupción ha infectado a todos los niveles de la sociedad, es una responsabilidad compartida. Escuché que algunos dirigentes sostenían, y con razón, que la corrupción es como un tango: sólo se baila de a dos, el corruptor y el corrupto.
P. Un ex obispo y un ex general son sus rivales. ¿Se considera usted ex de algo?
R. No me considero una ex de nada porque sigo siendo una docente de alma, mujer y madre administradora del hogar, que tiene una oportunidad extraordinaria de acceder a la presidencia y demostrar lo que vale la mujer, tal como ocurre con Cristina Kirchner en Argentina y Michelle Bachelet en Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Salomé Pradas acude hoy a la comisión de investigación de la dana en el Congreso
C. Tangana vuelve al escenario con su primer grupo Agorazein tras 10 años separados
La mayoría absoluta de Moreno peligra por una fuerte subida de Vox tras la crisis de los cribados, según el ‘CIS andaluz’
La Guardia Civil investiga el asesinato de una mujer de 44 años en La Algaba, en Sevilla
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































