Julio Murillo sitúa a Esquilo en las Termópilas

Un testigo de excepción en las Termópilas: Esquilo. En su nueva novela histórica, El agua y la tierra, Maratón, Termópilas, Salamina y Platea (Edhasa), el escritor Julio Murillo coloca al gran autor de tragedias en la última batalla de Leónidas y sus 300 espartanos. También le vemos dirigiendo teatro (Los persas), consultando el oráculo de Delfos, encamado con una hetaira y ante el gran Jerjes, en la tienda del Rey de Reyes. De hecho, Esquilo es el narrador de la novela.
"Los hechos históricos de las guerras médicas son bien conocidos", explica Murillo. "Quería escribir sobre el tema, que siempre me ha interesado. En realidad, mi primera novela debía tratar sobre esa época, pero por diferentes razones pasaron por delante las que dediqué a la caída de Constantinopla (Las lágrimas de Karseh, 2005) y la Florencia de los Médicis (Las puertas del paraíso, 2006). No me apetecía crear un relato desde el punto de vista de Temístocles o inventando un personaje. Así que, al manejar la información y descubrir que Esquilo había vivido de principio a fin la totalidad de las guerras médicas, decidí utilizarlo como mi narrador, que contase la historia en primera persona, en unas supuestas memorias".
Trama detectivesca
El novelista convierte la supuesta amistad de Esquilo y Temístocles en uno de los ejes de su historia. Juntos engañan a los persas para propiciar la victoria griega en Salamina. "Me parece evidente que se conocieron, así que ¿por qué no podía hacerlos amigos?". Murillo afirma que ha situado cuidadosamente su ficción sobre el tapiz histórico. "Hay una trama de corte detectivesco, con asesinatos, desapariciones y extraños sucesos en los que está involucrado el Oráculo de Delfos. La acción de Temístocles y Esquilo servirá no sólo para salvar a Grecia sino para desenredar también esa madeja criminal".
Hay varias licencias -aparte de una trama romántica-, como colocar a Esquilo en las Termópilas. "Sí, pero estuvo en cambio en Artemisio, a media jornada de las Termópilas, así que imagino que va hasta allí y rizando el rizo le hago narrar la batalla como testigo presencial. También es una licencia hacerle acudir al campamento de Jerjes con Sicino, el criado de Temístocles, para engañar a los persas y hacerles atacar en Salamina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































