Reino Unido recorta tipos por primera vez en dos años
El Banco de Inglaterra rebajó ayer los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta situarlos en el 5,5%, el primer recorte en el precio del dinero que ejecuta desde agosto de 2005. El anuncio del Comité de Política Monetaria era esperado por los mercados como medida para proteger el crecimiento económico de la crisis crediticia, que ha tenido en el banco británico Northern Rock a una de sus principales víctimas.
Analistas de la City consideraron esta decisión la más difícil tomada por las autoridades del organismo en la última década: el instituto emisor antepone la valoración de los signos de una próxima ralentización económica -el PIB del Reino Unido crece aún al 3,2% anual- a los riesgos inflacionistas que entraña el recorte de los tipos de interés. Como en el resto de Europa, los consumidores británicos han sufrido la continua escalada en el precio de los combustibles y de los alimentos
Menos demanda
El regulador de la libra esterlina había mantenido los tipos estables en el 5,75% desde que el pasado julio aplicara la quinta subida en 12 meses. El último recorte databa de agosto de 2005. El consejo encargado de la política monetaria recurrió ayer, para fundamentar su decisión de bajar los tipos, a la moderación del gasto que empieza a detectarse en las empresas y hogares.
Las cifras difundidas esta semana por la entidad de crédito hipotecario Halifax confirman una caída en el precio de la vivienda de un 1,1% en noviembre (la mayor registrada en un año). Y la Confederación de la Industria Británica admitió que la demanda por servicios ha disminuido en los tres últimos meses y "las firmas que atienden al consumidor están viendo las cosas más difíciles". A ello hay que añadir el deterioro de las condiciones del mercado financiero, que anticipan un endurecimiento para la concesión de créditos a empresas y particulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Juan Manuel Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































