EE UU registra 18 muertos con pistolas eléctricas desde 2003
Washington revisa la utilización de esas armas por parte de la policía

Técnicamente hablando, no se consideran letales. Pero en Canadá han muerto por el uso de las pistolas eléctricas Taser 18 personas desde 2003, según informó ayer el ministro canadiense de Interior. La última, un ciudadano polaco el pasado mes de octubre en el aeropuerto de Vancouver, lo que ha desatado el debate sobre este tipo de pistolas y las críticas a la policía canadiense. En EE UU, el número se eleva hasta 280 desde 2001, según Amnistía Internacional. Taser es el acrónimo de Thomas A. Swift's Electric Rifle (Rifle Eléctrico de Thomas A. Swift, nombre sacado de un personaje de cómic que su inventor le dio cuando la diseñó en 1969).
Desde hace un año, el Departamento de Justicia de EE UU está embarcado en un estudio y revisando las muertes de 180 personas que murieron después de que agentes de la ley emplearan sobre los detenidos descargas eléctricas provenientes de la pistola Taser para reducirlos.
Las Taser se usan como método alternativo a las clásicas porras o incluso a disparar sobre un sospechoso, que según alegan las fuerzas del orden son métodos que, al final, provocarían más daños y posibilidades de muerte que las descargas eléctricas. Son calificadas como "menos letales" porque se considera que su utilización sobre personas está probado seguro.
Pero la realidad desmiente esta teoría. Los números hablan por sí solos y la justicia de EE UU está embarcada en un estudio de dos años para clarificar su empleo. En los últimos meses ha habido varios casos que han llegado a conocimiento de la opinión pública. El más reciente es la muerte de un ciudadano polaco a manos de la policía en el aeropuerto de Vancouver (Canadá), que fue grabada por un pasajero al que la policía le requisó la cinta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































