Ni regreso, ni éxito
Lo de menos es que Bush haya anunciado el retorno de 5.700 soldados de Irak para las navidades, y otros 18.000 para el próximo verano apoyándose en las recomendaciones del general Petraeus. No es un "regreso con éxito", como lo ha calificado el presidente de Estados Unidos, porque en julio próximo quedarán más tropas americanas que antes del refuerzo súbito (surge) comenzado en enero pasado. Bush ha admitido con desfachatez que EE UU seguirá allí, con una fuerza significativa, "más allá de mi presidencia" con lo que le pasará esta guerra a su sucesor o sucesora, demócrata o republicana, en la Casa Blanca. No hay variación en el objetivo de pedir que los iraquíes vayan asumiendo más su seguridad y avancen hacia una reconciliación cada vez más difícil, aunque al menos es la primera vez que Bush anuncia una retirada de tropas y no un refuerzo.
"Una vez más el presidente no ha logrado presentar un plan para concluir la guerra con éxito o una razón convincente para continuarla", dictaminó correctamente el senador demócrata Jack Reed. Barack Obama, aspirante demócrata a la Casa Blanca, ha sido de los más claros al afirmar que "tenemos que acabar con esta guerra ya". Pero terminarla, inevitablemente mal, tendrá un coste para EE UU y para el resto del mundo. La cuestión es de limitación de daños, no de éxitos.
Puede que Bush tenga razón al afirmar que si se retiraran de Irak Al Qaeda ganaría nuevos reclutas y nuevos santuarios, Irán se beneficiaría del caos y se vería alentado en sus esfuerzos por dotarse del arma nuclear y dominar la región, y los extremistas podrían controlar una parte clave del suministro global de energía. Pero a esa perspectiva se ha llegado por esta guerra ilegal, equivocada y mal llevada, de la que Bush no sabe cómo salir. El inquilino de la Casa Blanca nunca ha reconocido sus errores. Al contrario. No ha tenido vergüenza alguna al afirmar que sus tropas "están actuando de forma brillante" e insistir en el ejemplo del supuesto éxito en la pacificación de la provincia de Al Anbar, donde, a los pocos días de reunirse con él, ha sido asesinado uno de sus nuevos aliados clave, el jeque suní Abdul Sattar Abu Risha. Para saber qué piensa realmente Bush, más interesante que su discurso televisado puede ser su previa sugerencia de Corea como posible modelo para Irak: los iraquíes se encargarían de su seguridad interna y EE UU de la externa. Pero, en contra de la mayoría de los iraquíes hoy, los surcoreanos apoyaron la presencia militar americana, que sigue 57 años después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































