Manuel Luque Otero, médico
Era experto en hipertensión arterial
Se nos ha ido, en la plenitud de su carrera profesional, el doctor Manuel Luque Otero, un referente obligado en el panorama científico español, con proyección internacional en el estudio de la hipertensión arterial (HTA).
Como le recuerda su colega la doctora Nieves Martell, "este mundo es para el otro, que es morada", y en esta dulce morada estará el doctor Luque, tan querido por todos los que le conocieron y supieron de sus denodados esfuerzos en la lucha contra la HTA, que afecta a varios millones de españoles. Fue un extremeño entrañable, que, según recuerda la doctora Martell, llevaba en sus genes ancestrales el espíritu de lucha y de idealismo de los antiguos conquistadores.
Manuel Luque Otero fue miembro fundador y presidente de la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (LELHA), así como vicepresidente de la posteriormente creada Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA). En su trayectoria profesional también figura como miembro fundador de la Sociedad Inter-Americana de Hipertensión y miembro de las sociedades Europea y Americana de Hipertensión.
Desde 1981 era primer responsable de la Unidad de HTA del hospital Clínico San Carlos, de Madrid, y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Era, como hombre y como médico, un ser ponderado, ecuánime, lector empedernido, con avidez de conocimiento de cualquier tema y amante de hacer llegar a la ciudadanía toda la educación sanitaria en el campo de la HTA.
Se ha ido un ser respetado y amado por sus compañeros médicos, por sus queridos y mimados pacientes y por sus muchos amigos periodistas, ya que siempre estaba presto y disponible ante cualquier solicitud de la prensa.
Hasta siempre, querido doctor Luque, o querido Manolo, como tú preferías hacerte llamar por tu cercanía humana. Dondequiera que estés, siempre permanecerás en el corazón de los que te conocimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































