Un marinero fallecido y otro grave en un barco español en Chipre
Dos hechos en principio aislados ocurridos entre la tripulación de un pesquero español que faenaba en aguas de Chipre despertaron ayer preocupación y mantienen el barco amarrado en el puerto de Limassol (al sur de Chipre). Un marinero del pesquero José y Rafaela, con base en Santa Pola (Alicante), murió la noche del martes y otro está ingresado grave desde el lunes en un hospital chipriota. "Una coincidencia muy desafortunada", explicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El primer incidente se registró cuando el pesquero, que salió a faenar hace algo más de una semana y media, se encontraba en aguas de Chipre. Aquejado de una fiebre muy alta, el cocinero del barco, Manuel Antonio Cuadrado, de 53 años, tuvo que ser evacuado en helicóptero hasta el hospital de Larnaca. El marinero está muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos y anoche se desconocía la causa de su enfermedad.
Tras este incidente, el barco atracó en el puerto de Limassol. Allí falleció en la noche del martes el mecánico de la embarcación, José Giner Urios, de 38 años. En un principio, fuentes hospitalarias citadas por la radio estatal de Chipre sospechaban de una intoxicación alimentaria, pero la autopsia resolvió que la muerte sobrevino tras una "insolación muy severa" que produjo un "fallo sistémico importante". Asuntos Exteriores trabaja en la repatriación del cadáver.
El pesquero permanecía ayer amarrado. Las autoridades chipriotas realizaron una inspección sanitaria que descartó una infección. El barco contaba con 11 tripulantes, según el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, José Ramón García. El pesquero es propiedad del armador José López, que en junio sufrió un percance con otro barco, cuyo patrón desapareció mientras faenaba al sur de las Azores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































