Varsovia, primer beneficiario del dinero europeo
Los hermanos Kaczynski celebraron ayer como un triunfo que superaba sus expectativas el acuerdo alcanzado en Bruselas. Pero sabedores del malestar creado entre sus socios por su intransigencia, amenaza de veto y falta de tacto diplomático se apresuraron a hacer propósito de la enmienda. "Si a partir de ahora se pide solidaridad a Polonia, la dará", aseguró el presidente, Lech Kaczynski, en la madrugada bruselense. En juego hay más de 65.000 millones de euros.
Los gemelos dejaron estragados a todos los demás, sorprendidos, entre otras muchas cosas, por la falta de fineza de que el enviado a Bruselas, el presidente, no fuera el verdadero negociador, posición que ocupó en la distancia de Varsovia, el primer ministro, Jaroslaw.
El caballo de batalla de los gemelos fue el futuro sistema de votación por doble mayoría que debe sustituir a la ponderación actual pactada en Niza, que da a Polonia y Alemania casi el mismo peso a pesar de que los polacos sean menos de la mitad que los alemanes.
Los Kaczynski acabaron por aceptar la doble mayoría a cambio de que su entrada en vigor se retrase de 2009 a 2017. Jaroslaw Kaczynski habló ayer en Varsovia de que habían ganado el órdago y declaró que lo que pedían era menos de lo que habían conseguido. El presidente, Lech, se mostró en Bruselas más cauto. "A partir de hoy, Polonia será capaz de cooperar más con Francia, Reino Unido y Alemania porque hemos sentido su solidaridad", declaró. "Si a partir de ahora se pide solidaridad a Polonia, la dará".
En las vísperas de la cumbre se había insinuado que podría haber represalias de la Unión contra la intratable Polonia, que con 67.284 millones de euros de saldo neto es el primer beneficiario de los Veintisiete en el ciclo presupuestario 2007-2013. Lech Kaczynski apuntó ayer que la extensión del sistema de voto actual hasta 2017 ayudará a Polonia a conseguir un mejor acuerdo financiero para el ciclo 2014-2020.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































