Rompen socialistas y PA
La agrupación local del PSOE de Puerto Real (Cádiz) anunció ayer su renuncia a cualquier intento de negociación con el Partido Andalucista (PA) para arrebatarle la alcaldía José Antonio Barroso, de Izquierda Unida. Los socialistas asumen esta postura después de que la carta en la que el PSOE emplazaba a los andalucistas a comenzar a trabajar en la elaboración de un programa conjunto fuera filtrada a Izquierda Unida.
El PSOE acusa a los andalucistas de esta filtración y les achaca un "doble juego" al que, dice, no van a contribuir. Según el secretario local del PSOE, José Cerejido, "el PA traslada la carta a IU con el claro objeto de mercadear con ella y utilizarla para presionar en los contactos que el PA viene manteniendo con la coalición". "No podemos entender que mientras que el PSOE de Puerto Real ha descartado toda negociación o pacto con la agrupación de José Antonio Barroso, a pesar de la presión ejercida por el acuerdo alcanzado a nivel provincial, regional y federal entre PSOE e IU, el PA continúa jugando a dos bandas", argumentó Cerejido.
Según el secretario del PSOE de Puerto Real, la decisión de negociar con el PA fue exclusiva de la agrupación local, "pese a conocer que seríamos inmediatamente desautorizados por nuestro partido". Del mismo modo, añadió, "ha sido exclusivamente esta agrupación la que ha decidido renunciar a todos los intentos de acuerdo y ejercer, durante los próximos cuatro años, una labor de oposición firme y contundente a los partidos que conformen el nuevo gobierno local".
El PA, sin embargo, no da crédito a estas declaraciones. Su secretario local, Juan Carlos Martínez, considera que se trata de "una estrategia elaborada por la dirección local y provincial del PSOE para culpar al PA de su apoyo obligado a José Antonio Barroso".
Los andalucistas niegan que hayan filtrado el documento. "En cualquier caso, podríamos haberlo hecho, porque en ningún momento se nos indicaba que fuera una carta privada", aseguró Martínez, quien añadió: "Nosotros además habíamos advertido de que toda negociación que iniciáramos tendría carácter público, porque no queremos escondernos ante los puertorrealeños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Reinhard Genzel, Nobel de Física: “Los videos de un minuto nunca te darán la verdad”
La jueza cree “plausible” que Vilaplana acercara a Mazón en coche al Palau de la Generalitat la tarde de la dana
El juez cancela la audiencia y pone en suspenso el proceso contra María Amparo Casar
El MNAC cerrará de forma parcial en 2027 para centrarse en la ampliación
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































