Mueren en Irak ocho soldados de EE UU y un periodista
Seis soldados de EE UU y un periodista murieron ayer víctimas de un atentado junto a una carretera en la provincia de Diyala. La bomba destrozó por completo el vehículo en el que viajaban los militares y el periodista. En otros atentados murieron otros dos soldados estadounidenses. Uno de estos ataques tuvo lugar en Bagdad.
Por otra parte, al menos 35 personas murieron ayer y 80 resultaron heridas en un atentado con coche bomba cometido en un mercado de un barrio chií de Bagdad. El barrio de Bayaa, en el suroeste de Bagdad, es de mayoría chií, pero se ubica muy cerca de barrios suníes y es escenario de frecuentes enfrentamientos por motivos religiosos. Este atentado se produjo a pesar del plan de seguridad para Bagdad, en el marco del cual unos 85.000 militares, estadounidenses e iraquíes, fueron desplegados desde el 14 de febrero para luchar contra la violencia que en 2006 dejó más de 16.000 muertos en la capital, según Naciones Unidas.
También ayer murieron 10 milicianos en Irak en el populoso barrio de ciudad Sader, en el este de Bagdad. Ciudad Sader es el principal feudo en Bagdad de la milicia chií Ejército del Mahdi, dirigido por el clérigo radical chií, Muqtada Sader. Su organización ha sido acusada en reiteradas ocasiones de acoger a escuadrones de la muerte que secuestran, torturan y asesinan a suníes, según Efe.
Los milicianos chiíes fueron abatidos en un enfrentamiento con las fuerzas estadounidenses, que llegaron al lugar donde se encontraban los guerrilleros parapetados. Una fuente del ejército estadounidense indicó que los milicianos son miembros de una célula terrorista conocida por su "implicación en el traslado de armas desde Irán a Irak, y en el envío de rebeldes iraquíes a Irán para recibir instrucción terrorista".
Asimismo, en la inspección realizada por militares en un edificio cercano se descubrió una cámara donde los milicianos torturaban a personas que secuestraban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































