La 'hucha' de las pensiones invertirá en empresas responsables
El Gobierno negociará con los agentes sociales mejorar pensiones con el superávit

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social podrá invertir una parte del capital en Bolsa, pero con condiciones. La hucha de las pensiones sólo elegirá empresas responsables con la sociedad y el medio ambiente. Éste es el acuerdo alcanzado por el Gobierno, la patronal y los sindicatos, que previsiblemente ratificará el viernes el Consejo de Ministros. El Ejecutivo negociará con ellos destinar una porción del superávit a mejorar pensiones.
El Fondo de Reserva está listo para lanzarse a los mercados. El Gobierno ha pactado con UGT, Comisiones Obreras y CEOE una reforma para mejorar su rentabilidad. La hucha acumula ya 40.334 millones de euros, algo más del 4% del producto interior bruto (PIB), pero hasta ahora sólo se ha depositado en deuda pública de España, Alemania, Francia y Países Bajos. El fondo se concibió como un colchón para asegurar el pago de pensiones en caso de crisis.
El borrador de anteproyecto señala que habrá un porcentaje máximo para sacar a Bolsa, pero no lo especifica. La concreción se reserva para el desarrollo reglamentario de la ley, aunque la experiencia de otros países lleva a algunos expertos a considerar razonable un 30%. El fondo podrá invertir en renta fija pública y privada, variable y mercados de divisas. Pero las empresas deberán cumplir criterios de responsabilidad social, económica y me-dioambiental. Y el fondo no ejercerá posiciones de control en las compañías (es decir, no tendrá derechos para decidir sobre la política corporativa).
La reforma de la Seguridad Social, que el Consejo de Ministros prevé aprobar el próximo viernes, incluye otra novedad. Parte del superávit público, que ahora va casi íntegramente al fondo, podrá destinarse a mejorar las pensiones. Para ello, el Gobierno consultará a los agentes sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El FBI anuncia que ha desmantelado un ataque terrorista planeado para Nochevieja en Los Ángeles
El Constitucional de Portugal anula varios artículos de la ley de nacionalidad pactada entre el Gobierno y la ultraderecha
Reinhard Genzel, Nobel de Física: “Los videos de un minuto nunca te darán la verdad”
La jueza cree “plausible” que Vilaplana acercara a Mazón en coche al Palau de la Generalitat la tarde de la dana
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































