La Fiscalía acusa a la contrata de jardines de Málaga de malversación

La Fiscalía de Málaga acusó ayer a dos funcionarios responsables de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga y a dos representantes de las empresas contratistas del mantenimiento de las zonas verdes de malversar entre junio de 2000 y febrero de 2001 un total de 435.648 euros mediante certificaciones de obras no realizadas. El ministerio público pide para cada uno de ellos cuatro años y siete meses de prisión y ocho años de inhabilitación.
Según el relato de hechos del fiscal, Manuel Martínez, jefe de sección de Parques y Jardines y su esposa, Carmen Muñoz, jefa de obras de mantenimiento de parques, se concertaron con Antonio Amaro y Luis Sánchez, delegados de Urbaser y Sando, empresas contratistas del servicio para "obtener beneficio económico" realizando "certificaciones inveraces que eran autorizadas por los dos primeros acusados y cobradas por los segundos". El exceso económico obtenido se distribuía posteriormente entre los cuatro, según la acusación pública.
El enriquecimiento ilícito se realizaba por distintos mecanismos. El primero consistía en hacer pasar por jardines de tipo B -que requieren mayor mantenimiento y son más costosas- zonas verdes que en realidad eran de tipo A, más fáciles de cuidar y en incrementar la superficie de los jardines en la certificación. Urbaser percibió indebidamente por este método 40.567 euros y Sando, 28.317.
Otro sistema era certificar por partida doble los trabajos realizados. Urbaser, según el fiscal, recurrió en trece ocasiones a esta ilegalidad, lo que le reportó una ganancia de 27.604 euros. Los trabajos de poda, que se debían incluir en los cuidados generales de los parques, se facturaron otra vez aparte, al igual que los tratamientos de fitosanitarios. Por este último concepto, Urbaser certificó 134.255 euros y Sando 147.302 euros.
El fiscal imputa a los cuatro acusados un delito continuado de malversación de caudales públicos. Para los dos funcionarios añade un delito de libramiento de certificación falsa, por lo que les pide 19 meses de suspensión. A los dos representantes de las empresas les acusa de falsedad y reclama para cada uno 3.000 euros de multa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































