Arte a la medida en una sala bilbaína
Los artistas argentinos Dolores Zinny (Rosario, 1968) y Juan Maidagan (Rosario, 1957), residentes en Berlín, han intervenido en la sala Rekalde de Bilbao con la instalación La costa, el ataque, lo mismo, que ha sido realizada especialmente para ese espacio con una combinación de arquitectura, diseño, pintura y escultura.
Zinny y Maidagan presentan en el centro de la sala una construcción arquitectónica de formas curvas, realizada con laminas de madera y metacrilato que se van entrelazando, a la que han titulado Alarga la lengua. En las paredes que rodean la pieza se puede ver una colección de dibujos inspirados en la pieza central, collages que utilizan el papel y la tela, una escultura y la obra titulada Lo mismo, realizada en 2005 y que ha sido readaptada para esta muestra.
El conjunto refleja los procesos de trabajo desarrollados por los artistas durante el periodo de creación de la instalación. Las obras que complementan la pieza central muestran el paso de la maqueta inicial de cartón y papel a la construcción definitiva o la elaboración que convierte una fotografía en escultura, sugiriendo al espectador un proceso de transición y de cambio de formatos.
La comisaria de la exposición, Leire Vergara, explica que Zinny y Maidagan trabajan dentro de las coordenadas del postminimalismo, utilizando materiales como la tela o el poliéster, más efímeros que los de origen industrial que han utilizado los artistas minimal. Los autores argentinos, en su opinión, se han acercado a la corriente site-specific art, las obras creadas para un lugar concreto, pero con una aproximación crítica. "Recuperan y cuestionan la tendencia de crear arte para un sitio específico", señala. "Trabajan para un lugar teniendo en cuenta sus características físicas y culturales".
Defienden una visión al tiempo global y local, como lo demuestra la fotografía que recupera un viejo logotipo de los años 50, que hallaron en una fábrica de Zorrozaurre.
La costa, el ataque, lo mismo. Dolores Zinny y Juan Maidagan. Sala Rekalde. Alameda de Rekalde, 30; Bilbao. Hasta el 8 de abril. Horarios: de martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00; lunes, cerrado excepto los festivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































