El valor medio de las hipotecas alcanzó los 142.930 euros en octubre, un 12,2% más que el año anterior
El último informe sobre hipotecas del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja de nuevo el impacto de la subida del Euribor pero en menor medida que en meses anteriores. Las cifras de octubre de 2006, publicadas ayer, indican que el importe medio de la hipoteca sobre viviendas fue de 142.930 euros, un 12,2% más que en el mismo mes de 2005.
El informe revela que el plazo medio de los préstamos alcanza ya los 26 años, mientras que el tipo de interés varía del 4,05% (promedio en los préstamos otorgados por cajas de ahorros) al 4,14% (interés medio en los bancos).
Las cifras del INE evidencian también la gran disparidad del importe de las hipotecas según las comunidades autónomas, a imagen de las diferencias de precios en la compra de vivienda. En Madrid y Aragón, el valor medio de las hipotecas constituidas en octubre del año pasado superó los 200.000 euros, casi el doble de los préstamos que se formalizaron en comunidades como Galicia (128.000 euros) y Extremadura (117.000 euros).
La inmensa mayoría de las hipotecas constituidas en octubre utilizó un tipo de interés variable frente al 2,1% que optaron por el tipo fijo. El Euribor volvió a ser el tipo de referencia más empleado (en el 87% de los casos). En aquel mes el Euribor alcanzó el 3,79%, frente al 2,41% de un año antes, tras 13 subidas consecutivas.
El Euribor ha seguido subiendo desde octubre (ahora está en el 4,03%) pero a un ritmo menor. A ese hecho atribuyen los expertos que el valor medio de la hipoteca en octubre descendiese (un 1,6% menos) respecto a septiembre. El portavoz adjunto a la Presidencia de la Asociación de Consumidores de Banca, Angel Garay, valoró ese "pequeño punto de inflexión" aunque recalcó que los tipos de interés se acercan "peligrosamente" al 5%, por lo que vaticinó un impacto "cada vez más grave" del coste de la hipoteca en algunas economías familiares. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Fernando Herrero, coincidió en que "cada vez es mayor el riesgo del sobreendeudamiento familiar", informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump se coloca al frente de la transición política de Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































