Actividad económica
La nueva normativa del IRPF no altera de forma sustancial el tratamiento de las rentas de las actividades económicas, si bien incorpora algunas modificaciones a tener en cuenta a partir del comienzo del próximo año.
En este sentido, una modificación a señalar es la relativa al requisito de la infraestructura mínima, representada por la utilización exclusiva de un local para la gestión de la actividad y de una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa, establecido para calificar como actividad económica tanto al arrendamiento de inmuebles como a la compraventa de los mismos.
Efectivamente, la nueva ley prescribe dicho requisito respecto del arrendamiento de inmuebles, suprimiendo la anterior referencia a su compraventa, por lo que la calificación como actividad económica de esta última dependerá de la concurrencia de habitualidad en el comportamiento del contribuyente. En consecuencia, las rentas derivadas de la compraventa reiterada de inmuebles no constituirán ganancias patrimoniales a incluir en la base imponible del ahorro al tipo fijo del 18%, por tratarse de ventas de existencias cuyos beneficios se integrarán en la base imponible general con las demás rentas.
Las rentas por la compraventa reiterada de inmuebles no constituirán ganancias patrimoniales a incluir en la base imponible
Otro aspecto a destacar lo constituye la inclusión en el volumen de los rendimientos íntegros para la aplicación del método de la estimación objetiva, además de las operaciones correspondientes a las actividades económicas desarrolladas por el contribuyente, también las correspondientes a las del cónyuge, descendientes y ascendientes, así como por entidades en régimen de atribución de rentas en las que participen cualquiera de los anteriores, cuando las actividades sean idénticas o similares.
Finalmente, y sin perjuicio de otras modificaciones, por lo que se refiere a las reducciones a practicar sobre los rendimientos netos de estas actividades se introducen unas nuevas, similares a las previstas para los rendimientos del trabajo, sin que el saldo resultante pueda resultar negativo, de aplicación en la estimación directa cuando no se perciban rendimientos del trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































