"Si no firmas la licencia, te vas a la puta calle"
"Si no me firmas esta licencia te vas a la puta calle". Eugenio Hidalgo, alcalde del PP de Andratx, conminó así a quien era la arquitecta municipal y jefa de los servicios de Urbanismo, María Isabel Seguí, que estaba contratada de manera provisional. Después de estos y otros episodios, Seguí dejó su puesto de trabajo en Andratx y el PP la designó para un cargo de confianza en la consejería de Educación de Baleares.
La frase amenazante consta en una de las cintas de las conversaciones grabadas al alcalde Hidalgo, mientras sus teléfonos estaban intervenidos por orden judicial, en la investigación del escándalo de corrupción del caso Andratx. En otro diálogo del alcalde con un alto cargo del Gobierno de Baleares, éste advierte a Hidalgo: "Por teléfono, eso no", al sospechar que podría ser objeto de escuchas.
Fuentes conocedoras de los interrogatorios policiales y judiciales a Seguí y a los tres detenidos -Hidalgo, el celador Jaume Gibert y el cerebro de urbanismo del Gobierno balear, Jaume Massot- reconocieron la veracidad de la expresión conminadora.
El alcalde de Andratx obligaba a la arquitecta María Isabel Seguí a que avalase técnicamente la concesión municipal de proyectos, licencias y autorizaciones de obra en las que, supuestamente, aquél tenía interés o compromisos adquiridos. Según testificó Seguí ante el juez y anteriormente ante la Guardia Civil, Eugenio Hidalgo le presionaba a firmar aun cuando ella tenía dudas sobre la legalidad de las concesiones.
La arquitecta Seguí ha detallado el entramado interior de las concesiones de licencias, los métodos de Hidalgo, que en menos de 15 días obligaba a tramitar, informar y conceder los permisos de nuevas construcciones particulares. Seguí firmaba con el título de jefe accidental del servicio técnico de Urbanismo Obras y Contratación, sin fijeza ni perspectiva de poder ser titular de la plaza, ocupada por otro en propiedad.
De este puesto, clave y determinante en Andratx, está en excedencia Jaume Massot, el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno balear, del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Andratx
- Declaraciones prensa
- Eugenio Hidalgo
- Caso Andratx
- Corrupción urbanística
- Delitos urbanísticos
- PP
- Corrupción política
- Baleares
- Corrupción
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Vivienda
- Gente
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Administración local
- Delitos
- Justicia
- España
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Guardiola evita riesgos en la recta final de la campaña y deja la silla vacía en el debate electoral
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































