La ONU proclama a su nuevo jefe
La Asamblea General de Naciones Unidas designa a Ban Ki-moon nuevo secretario general
La Asamblea General de Naciones Unidas designó anoche por aclamación al ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Ban Ki-moon, como el octavo secretario general del organismo, en sucesión del ghanés Kofi Annan. Será la segunda personalidad de origen asiático en dirigir la ONU, tras el birmano U Thant, que estuvo al frente de la institución entre 1961 y 1971.
Ban Ki-moon se instalará en el piso 38 del cuartel general de Naciones Unidas el próximo 1 de enero de 2007 y su mandato se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2012, con la posibilidad de que sea renovado. Se trata de un momento crucial para el organismo multilateral, sacudido en los últimos años por varios escándalos de corrupción y sometido a fuertes presiones, sobre todo de Estados Unidos, que financia el 22% de su presupuesto y desea una reforma que incremente su eficacia.
Ban Ki-moon adelantó ayer uno de sus propósitos: menos promesas y más hechos. "La verdadera medida del éxito de la ONU no es cuánto promete, sino cómo presta servicio a aquellos que más lo necesitan. La ONU es más necesaria que nunca", declaró el diplomático surcoreano, tras agradecer su designación a los representantes de los 192 Estados miembros. Entre sus prioridades citó la lucha contra la pobreza, el sida, la degradación medioambiental, el terrorismo, la proliferación de las armas de destrucción masiva y los derechos humanos. En cuanto a las reformas de la ONU, Ban Ki-moon dijo: "No podemos cambiar todo a la vez. Pero si elegimos sabiamente y trabajamos con transparencia, flexibilidad y honestidad, los avances en unos pocos campos llevarán a avances en muchos otros".
El proceso de designación arrancó oficialmente en julio, con un primer voto de tanteo en el que Ban Ki-moon destacó sobre el resto de candidatos. Los dos votos informales sucesivos no hicieron más que consolidarle en cabeza. El pasado lunes, el Consejo de Seguridad recomendó su nombre a la Asamblea General, que ayer refrendó su candidatura por aclamación, como se hizo con sus últimos cuatro antecesores.
El secretario general saliente, Kofi Annan, y Ban Ki-moon dispondrán ahora de dos meses y medio para realizar el traspaso de poderes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































