Una exposición de esculturas rinde homenaje a mujeres defensoras de la paz
Se inspira en las sibilas, influyentes mujeres dotadas del don de la profecía, que pueblan la mitología greco-romana, la exposición Temps de Sibil·les del escultor Josep M. Camí, que inaugura la temporada del Espai VolArt (Ausiàs Marc, 22) de la Fundación Vila Casas. La exhibición, abierta hasta el 18 de noviembre, toma su punto de partida de Sibilas Samia, Frigia y Cúmea, una pintura del siglo XVI, prestada al artista por el Museo de Arte Religioso de San Gil de Atienza, que retrata las tres profetisas más importantes del mundo helénico.
La evolución de estas míticas adivinas, reinterpretadas según los paradigmas actuales, se plasma en un conjunto de piezas, que homenajea a mujeres de diversos países y épocas que se distinguieron en la lucha por la paz. En total se trata de 21 esculturas de grandes dimensiones y mezcla de materiales (madera, hierro, plomo, tela y también huesos, radiografías, cáscaras de huevos y dátiles), que marcan la evolución de Camí desde una obra abstracta, poética e introspectiva, hacia propuestas más críticas, explícitas y vinculadas a candentes problemáticas sociales, políticas y económicas, aunque no renuncian a referencias de corte místico y esotérico.
Un gong silenciado recuerda la activista birmana Aung San Suu Kyi y una pira en hierro, que contiene una silueta de la India y una llamita de incienso siempre encendida, representa a Teresa de Calcuta. Las Madres de la Plaza de Mayo componen un cuerpo ultrajado con la forma de Sudamérica, atenazado por una enorme prensa de tortura. En cambio, un puñado de huesos de dátiles simboliza la esperanza del continente africano, en la obra dedicada a la keniana Wangari Maathai, fundadora del Movimiento Cinturón Verde, a quien se debe la plantación de 30 millones de árboles. Una serie de medallas en madera, hierro y pan de oro recuerda las 11 mujeres galardonadas hasta la fecha con el Premio Nobel de la Paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































