Barcelona, una ciudad más amable

Barcelona ha logrado en los últimos 10 años hacer la ciudad más amable para las personas con problemas de movilidad. Un plan municipal trabaja desde 1995 para eliminar barreras arquitectónicas en calles, red de transporte, equipamientos e incluso playas.
De los 34.768 vados que existen en las aceras de la ciudad, sólo quedan 1.280 sin adaptar, por lo que la inmensa mayoría de calles son franqueables para las sillas de ruedas. Con todo, habrá zonas de la ciudad que no se podrán adaptar porque están en una pendiente de más del 12%.
La flota actual de 1.200 autobuses urbanos está adaptada en un 90%, y el 10% restante está en proceso. En el metro, el transporte más retrasado en la eliminación de obstáculos, 50 de las 128 estaciones cuentan con ascensores y 50 más están en obras para su instalación. Quedan 21, en las que las medidas de accesibilidad aún están en proyecto, y siete que al ser de nueva construcción ya se diseñan con ascensores.
La adaptación de la red de metro, iniciada esta legislatura, es la más costosa económicamente y supondrá una inversión de 100 millones de euros para la eliminación de las barreras arquitectónicas.
En cuanto a la red de los Ferrocarriles de la Generalitat (una red de metro y trenes de cercanías que comunica el centro de Barcelona con algunos barrios y ciudades cercanas), tiene 50 de sus 72 estaciones adaptadas, 15 en obras, cinco en proyecto y dos son de nueva construcción.
En las playas de la ciudad hace años se han ido introduciendo medidas de mejora para las personas disminuidas y tres de ellas -la Barceloneta, Nova Icaria y la zona de baños del Fórum- tienen vestuarios adaptados y duchas y rampas para acceder a la arena. Además, en las tres hay sillas neumáticas para introducirse en el mar con la ayuda, si es necesario, de voluntarios de la Cruz Roja. En las tres también hay espacios de aparcamiento reservados para minusválidos.
En los parques existen recorridos adaptados con rampas y 1.151 semáforos cuentan con señales acústicas para invidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































