Vivienda e hipoteca
Está fuera de toda duda que hay una extraordinaria correlación entre los mercados de la vivienda y el hipotecario; así es como, en el caso español, el auge del mercado inmobiliario (en precio de vivienda y en unidades construidas y vendidas) de los últimos seis o siete años ha venido acompañado de un no menos espectacular vigor del mercado inmobiliario, que se ha erigido en el principal segmento de negocio en las entidades financieras.
Pues bien, desde dicha constatación no deja de causar cierta sorpresa la divergencia que en los últimos meses se produce entre uno y otro mercado. Así, al cierre del primer trimestre, el precio de la vivienda sigue acumulando evidencias de una clara desaceleración, con crecimientos interanuales del 12%, es decir, 5 puntos porcentuales menos de lo que se registraba hace poco más de un año. Por el contrario, el crédito hipotecario, lejos de "desacelerar", incrementa su ritmo de crecimiento, que al cierre del primer trimestre alcanza el 27% interanual, casi un 4% más que hace un año.
El importe medio de las hipotecas está creciendo un 15%, tres puntos por encima de cómo lo hace el precio de la vivienda
Es evidente que los mensajes que arrojan sobre la posición cíclica del mercado inmobiliario son claramente contradictorios, por lo que merece la pena intentar acercar las divergencias.
Por un lado, el crédito hipotecario no se basa sólo en función del precio de la vivienda sino también del número de éstas que se venden y, a juzgar por el incremento del número de hipotecas (11% anual), difícilmente puede hablarse de contracción. Pero, por otro lado, el importe medio de las hipotecas crece un 15%, por encima de cómo lo hace el precio de la vivienda (12%), lo que indica que, o bien se están concediendo con un valor más elevado respecto al valor de tasación (LTV) o se está utilizando capacidad de financiación hipotecaria (por ejemplo, contra vivienda cuyo valor se ha revalorizado) para financiar gastos diferentes de la compra de vivienda. Sea cual sea la explicación o una mezcla de las dos, lo cierto es que el crédito hipotecario parece seguir contando con un dinamismo espectacular.
Á. Berges y J. Zurita son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































