Dos empresas del 'caso Terra Mítica', implicadas en otro fraude similar
Las dos sociedades emitieron facturas falsas
Las empresas Prexint Botanics y Red Moreno, SL, denunciadas por la fiscalía de Valencia por su papel relevante en la trama de facturas falsas que implica a Terra Mítica Parque Temático de Benidorm y que ahora investiga un juzgado, son citadas también por girar facturas falsas en una sentencia por fraude fiscal que condena a los empresarios Luis Batalla (administrador único de la constructora Lubasa) y Vicente Nebot.
Antonio Moreno Carpio es el máximo responsable de Red Moreno, SL, y Prexint Botanics, SL, en cuyo accionariado participan dos de sus hermanos. Ambas empresas han sido denunciadas, junto a otras 18, incluida Terra Mítica, por un fraude a la Hacienda pública en 2000 y 2001 por valor de algo más de 4,4 millones de euros utilizando facturas falsas. El empresario, junto a otros 30, está imputado por delito fiscal, falsificación en documento mercantil y delito contable.
Prexint Botanics, SL, y Red Moreno, SL, son mencionadas en la sentencia que condena por fraude fiscal a Vicente Nebot y al empresario Luis Batalla Romero (administrador único de una de las constructoras con mayor adjudicación de obra pública en la Comunidad Valenciana, Lubasa). El fraude fiscal de Lubasa se produjo en 1998, 1999 y 2000, años en los que hizo trabajos para Terra Mítica. La investigación de la Agencia Tributaria a Moreno Carpio por presunto fraude fiscal comprende los ejercicios de 1999, 2000 y 2001.
La sentencia por conformidad que condena a Batalla a pagar más de seis millones de euros explica que "las facturas emitidas se abonaban por Luis Batalla, SA, mediante el ingreso de pagarés nominativos en cuentas abiertas a nombre de los autónomos, cuya existencia desconocían, para retirar a continuación su importe mediante cheques al portador que, o bien firmaban en blanco alguno de ellos o bien les falsificaban la firma, en la mayoría de los casos. La misma dinámica se utilizó con facturas emitidas a nombre de las mercantiles Prexint Botanics y Red Moreno, SL". Moreno Carpio cita a Lubasa en las grabaciones de dos diputados socialistas en las que él y otro empresario imputado explican cómo se cobraban comisiones en Terra Mítica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran deuda de agua de México con Estados Unidos se gestó con López Obrador
El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
El derecho a abortar hasta las 12 semanas enfrenta a la Iglesia con la Suprema Corte de México
La cafetería más bonita del mundo con murales, deidades y donas seduce a Ciudad de México
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































