CiU y ERC obligan al Gobierno a debatir el plan de infraestructuras en la Cámara catalana

Los republicanos volvieron a recordar ayer al Gobierno bipartito de Pasqual Maragall, al que califican como "Gobierno provisional socialista", que se halla en minoría en el Parlament y que no puede aprobar nada sin su consentimiento expreso. Lo demostraron aprobando una moción de CiU que obliga al Gobierno a llevar al Parlament el debate del Plan de Infraestructuras del Transporte de Cataluña.
Este plan ha enfrentado durante muchos meses al consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, con los consejeros de Esquerra Republicana (ERC)mientras éstos formaban parte del Gobierno. Y con los de Iniciativa Verds-Esquerra Unida. Los dos partidos menores de la coalición tripartita consideraban excesivamente "desarrollista" el modelo de los socialistas. El Plan de Infrastructuras del Transporte contiene elementos tan polémicos como el Cuarto Cinturón de Barcelona o sus alternativas.
Mientras existió el tripartito estos enfrentamientos se dilucidaban en los despachos, a puerta cerrada. Pero hace ya una semana que el tripartito no existe y una de las consecuencias será que el consejero Nadal deberá someter el citado plan a debate y votación en el pleno del Parlament en vez de aprobarlo por decreto, como pretendía.
Para evitar una nueva derrota, que se habría sumado a las sufridas anteayer en el debate de dos proyectos de ley, los diputados de los dos grupos que apoyan al Gobierno, el socialista y el de ICV-EUiA, se sumaron a la moción presentada por el diputado de CiU Josep Rull, apoyada por el republicano Oriol Amorós y el conservador Jordi Muntanya.
"Ahora que ERC ya no está en el Gobierno nos tememos que Iniciativa no tenga fuerza suficiente" para influir en la orientación del plan, dijo Amorós para explicar su voto. La diputada de ICV Bet Font reconoció que su grupo mantiene alegaciones al proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joaquim Nadal
- Debates parlamentarios autonómicos
- VII Legislatura Cataluña
- Grupos parlamentarios
- Josep Rull Andreu
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Transporte urbano
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Transporte
- Política
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































