Salidas inesperadas y opinión de los empleadores

Es posible que a una química nunca se le ocurra buscar empleo como directora de producción, comenta el director del Opal José María Peiró. O que un psicólogo y una psicopedagoga no barajen jamás dedicarse a la formación en informática. Y, sin embargo, los titulados de las tres carreras están siendo contratados para esos puestos, explica el director del Observatori d'Inserció Professional i Assesorament Laboral (Opal) de la Universitat de València.
El sitio web del servicio universitario ofrece una cantidad de información descomunal, entre datos propios y enlaces con otras páginas, si lo que se pretende es estudiar el grado y tipo de inserción laboral de todas las carreras y los recursos de búsqueda de empleo disponibles. Es, en cambio, muy útil para aquellos que ya están cursando una carrera y quieren conocer las diversas salidas laborales por las que se pueden inclinar (con datos actualizados del INEM) o para orientar sus estudios hacia una especialidad concreta. Sería igualmente provechoso poder conocer el panorama laboral de las carreras para aquellos que están dudando qué titulación elegir. El Opal mantiene contactos para intercambiar su información con los orientadores de los centros de Secundaria, quienes se la transmitirían a sus alumnos.
Los servicios que ofrece Opal a través de Internet (en el sitio http://www.fguv.org/opal) o en su sede física (número 1 de la calle del Bachiller, en Valencia) son más amplios. El departamento se encarga de rastrear centenares de ofertas de trabajo (en la prensa y en la Red), que envía semanalmente a los estudiantes que lo han solicitado (algo más de 2.500), en función de su perfil, con un correo electrónico. Y que también pueden consultarse en su página de Internet. Los empleos seleccionados son acordes con la titulación, pero últimamente se incluyen otros que puedan compatibilizarse con los estudios.
Ofrece recursos para manejarse en una entrevista de trabajo; formularios para elaborar un curriculum vitae; entrevistas a potenciales empleadores (como directivos de Bancaixa) que explican en qué se fijan para elegir entre los candidatos; testimonios de ex alumnos, que describen cómo se desenvuelven en la vida laboral...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados en Panticosa (Huesca) tras un alud
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































