Luisa Castro cierra 25 años de historia de 'Ésta es mi tierra'

Nació hace 25 años de la mano de Juan Manuel Martín de Blas, y hoy la poetisa gallega Luisa Castro pone punto final a Ésta es mi tierra (La 2, 22.05). A lo largo de estos cinco lustros más de 40 escritores han dejado su huella en una serie documental que ha ocupado la parrilla de TVE de manera intermitente desde 1981. "Sorprende que un programa de esta naturaleza haya sobrevivido durante tanto tiempo", dice Martín de Blas con cierta melancolía. "Programas de paisajes hay muchos, pero la originalidad ha sido observarlos desde la mirada de los creadores literarios. Ésa es la gran conquista".
Desde su nacimiento, Ésta es mi tierra ha recorrido España de la mano de novelistas, poetas y ensayistas. Carmen Martín Gaite, Gabriel Celaya, Miguel Delibes, Julio Llamazares, Ana María Matute, Manuel Rivas, Jon Juaristi, Luis Landero, Francisco Umbral, Manuel Vicent, José Saramago, Ángel González, José Luis Sampedro y Juan Goytisolo son algunos de los que han plasmado en imágenes los lugares que iluminaron sus obras. Para su director, la serie tiene un valor historiográfico añadido: recordar los viajes que hace 25 años emprendieron personajes ya desaparecidos, como Camilo José Cela, Gerald Brenan, Carlos Barral o Carmen Martín Gaite.
Desde la otra orilla han participado Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez, Eduardo Galeano y Bryce Echenique, entre otros. "Era de justicia rendir homenaje a la América de habla hispana y a los grandísimos autores que han hecho tanto por el enriquecimiento de la lengua", comenta el creador de la serie.
Para la clausura definitiva, Ésta es mi tierra se adentra en Galicia al paso de la poetisa y novelista Luisa Castro, que inicia el trayecto en Santiago de Compostela, se traslada a Foz (donde nació y pasó su infancia) y realiza una emocionada parada en Mondoñedo para rendir homenaje a Álvaro Cunqueiro, uno de sus padres literarios. La autora de Las diosas blancas, Los versos del eunuco, La fiebre amarilla o Viajes con mi padre es el "símbolo de una generación de escritores jóvenes y supone un extraordinario cierre de ciclo", afirma Martín de Blas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































