El Gobierno y el sector inician contactos para modificar la fiscalidad del campo
Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, y los Ministerios de Economía y Agricultura han iniciado las negociaciones para modificar la fiscalidad agraria. Este cambio figura en uno de los compromisos suscritos el pasado mes de diciembre entre el Ministerio de Agricultura y las organizaciones agrarias UPA y COAG para compensar la fuerte subida de los precios del gasóleo.
En una primera fase de estas negociaciones, Administración y sector pretenden llegar a un compromiso para la modificación del sistema de módulos vigente para determinar los rendimientos netos en cada uno de los sectores. Las organizaciones agrarias coinciden en señalar que se trata de unos porcentajes muy elevados que no responden a la rentabilidad real de cada una de las producciones, donde destacan muy especialmente leche, hortícolas o frutales.
Igualmente, se ha abierto un debate sobre el módulo que se deberá aplicar en el futuro ante los cambios en el sistema de pagos introducido con la reforma de la Política Agrícola Común. En el pasado, el módulo fijado por Economía estaba referido a una determinada producción. En la actualidad, al tratarse de un pago desacoplado o desligado de la producción, sería preciso disponer de un nuevo mecanismo para ubicar ese tipo de pagos.
Junto con el sistema de los módulos, las negociaciones incluirán también la posibilidad de introducir cambios en el régimen del IVA, así como en relación con los impuestos especiales. Con carácter coyuntural, UPA ha reclamado a la Administración cambios en el sistema de módulos para rebajar los mismos en una serie de producciones donde se han obtenido unos malos resultados como consecuencia de las malas condiciones climatológicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IVA
- UPA
- VIII Legislatura España
- PSOE
- Sindicatos
- IRPF
- Política agraria
- Legislaturas políticas
- Organizaciones agrarias
- Impuestos
- Sindicalismo
- Hacienda pública
- Tributos
- Política económica
- Ministerios
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Agricultura
- Administración Estado
- Economía
- Trabajo
- Ministerio de Agricultura
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































