Evo Morales destituye al líder parlamentario de su partido por corrupción
El jefe del grupo parlamentario del partido oficialista, Movimiento al Socialismo (MAS), fue destituido ayer, en el marco de la lucha contra la corrupción, que el presidente Evo Morales ha asumido como principal objetivo de su gestión. El mandatario apartó de sus funciones al diputado Gustavo Torrico como jefe del grupo parlamentario del MAS hasta que concluyan las investigaciones sobre la presunta implicación del parlamentario en el delito de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
Por su parte, Torrico aclaró que su partido no le ha retirado la confianza ni lo ha destituido. "Estoy separado y voy a aclarar las cosas en las instancias en las que tenga que aclarar", dijo. Torrico fue denunciado por una parlamentaria de su mismo partido y, además de los presuntos delitos que ahora se le imputan, deberá hacer frente a acusaciones por presunto nepotismo y por haber solicitado contribuciones económicas para el MAS.
El Gobierno de Morales quiere demostrar su aversión a la corrupción y, en ese intento, ya ha dejado al menos una noche en el calabozo a los responsables de la petrolera española Repsol por presunto contrabando de carburantes, al ex director del Servicio Nacional de Caminos, José María Bakovic, por presunta malversación de fondos, y al presidente de la línea aérea Lloyd Aéreo Boliviano l LAB, Ernesto Asbún, por pagos fraudulentos.
Por otra parte, el Gobierno también ordenó ayer la intervención de la Policía Técnica Judicial (PTJ) por presuntas conexiones de sus efectivos con conocidos delincuentes para llevar a cabo secuestros y extorsiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































