MIRADOR
Tres años después
Las manifestaciones contra la guerra de Irak se sucedieron ayer por ciudades de todo el mundo con motivo del tercer aniversario del comienzo de la invasión. Que en general no fueran muy numerosas -en Madrid se concentraron unas 4.000 personas- se debe muy probablemente a la terrible cotidianeidad de la violencia y la muerte que se ha instalado en aquel país árabe. Si el año pasado se reunieron en Londres 45.000 personas en contra de la guerra y la participación británica, ayer fueron 15.000.
La costumbre de leer, oír y ver sobre atentados terroristas, enfrentamientos y muertes en Irak parece haber convertido aquella guerra en un escenario tan familiar como irreal. Mientras, continúa creciendo la amenaza de una guerra civil.
Tres años después, el principal responsable, el presidente norteamericano, George W. Bush, sigue obstinado en defender aquella decisión, que ya ha causado más de 40.000 muertos. Y el secretario de Estado de Defensa, Donald Rumsfeld, decía ayer que abandonar ahora Irak sería como "devolver Alemania a los nazis después de la guerra". Una frase y una política desafortunadas a las que la mayoría de los norteamericanos hace tiempo que han dado la espalda.
Farsa peligrosa
Durante la jornada electoral de ayer en Bielorrusia, el régimen de Alesandr Lukashenko elevó gravemente el tono de sus amenazas a la oposición y a los observadores extranjeros que ya han denunciado numerosas irregularidades. Si la victoria del presidente es tan indudable como la estafa electoral, en los próximos días los temores se centran en el nivel de la represión de las protestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum insta a la ONU a actuar en el conflicto entre Venezuela y EE UU para “evitar un derramamiento de sangre”
Seis aspirantes presidenciales lanzan una consulta de derecha sin Uribe ni De La Espriella
María Corina Machado sale de Oslo y continúa su recuperación médica
Amazon acuerda reducir los despidos del ERE en Barcelona hasta los 791 empleados
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































