Un manifiesto defiende una plaza de Peña Ganchegui
Un grupo de arquitectos y profesores de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián ha elaborado un manifiesto para pedir al Ayuntamiento donostiarra que rehabilite la plaza de la Trinidad y le devuelva la factura que le dio Luis Peña Ganchegui en el año 1961. "Las desafortunadas intervenciones" que se han ido sucediendo "hacen que hoy se encuentre en un estado lamentable", deploró el portavoz de los profesionales, Manuel Iñiguez, resumiendo el contenido del texto. "Parece un espacio industrial de una zona degradada", añadió.
La plaza de la Trinidad, un espacio de unos 1.500 metros cuadrados frecuentado por marginados, nació como el resultado de un derribo. Peña Ganchegui aprovechó la arquitectura pública y privada que quedó al desnudo en el lugar y la barrera natural del monte Urgull para diseñar un espacio consagrado a los juegos populares vascos y para uso diario de la ciudadanía.
"Poco a poco se le ha ido dando un uso deportivo, se han colocado elementos fijos como porterías o cestas de baloncesto, se han cambiado los materiales y los colores del frontón, se ha cerrado el bolatoki...", criticó Iñiguez. "Todas estas actuaciones, junto con la colocación de unas verjas de cierre en sus accesos, colaboran a ese aspecto marginal que ha cobrado la plaza de la Trinidad, más propio de una periferia urbana degradada".
Los arquitectos decidieron poner de relieve esta situación tras participar en el seminario que los Cursos de Verano de la UPV dedicaron a Peña Ganchegui en su última edición. Y se han decidido a dar el paso ahora porque les consta, dicen, que está previsto cubrir el frontón, lo que supondría "el colmo de la degradación". "Estamos a tiempo. Se puede recuperar la plaza de la Trinidad, un referente de la arquitectura española. Además, no requeriría una inversión costosa", afirman.
La sociedad urbanística para la rehabilitación de la Parte Vieja (Parvisa) replica que "ni existe un proyecto ni ningún encargo de estudios que contemple cubrir el frontón" de este espacio, escenario emblemático del Festival Internacional de Jazz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































