Sant Joan d'Alacant se moviliza contra un crematorio
Una plataforma cívica denuncia que la instalación se construye cerca de viviendas
Vecinos de Sant Joan d'Alacant están movilizados contra la instalación de un crematorio en el municipio, en las inmediaciones del Hospital Universitario de San Juan. Ante la presión vecinal, el alcalde ha paralizado cautelarmente la licencia, pero la Plataforma Anticrematorio y por la Dignidad de Sant Joan exige la revocación definitiva del permiso.
La protesta vecinal se desencadenó después de que el 26 de septiembre de 2005 el gobierno local otorgara licencia de obra para que una mercantil instalase un crematorio a unos 50 metros del Hospital de San Juan.
Los vecinos, que han constituido la plataforma Anticrematorio y por la Dignidad de Sant Joan, aseguran que en ningún sitio existen instalaciones de este tipo a menos de 100 metros de colegios, hospitales, viviendas, laboratorios de investigación y universidades.
Los vecinos denuncian que el gobierno local, del PSPV, envió el expediente a la Consejería a pesar de que en la primera página del documento el jefe local de Sanidad muestra claras objeciones y plantea su oposición a la instalación. "¿Por qué no se escucho al jefe de Sanidad antes de dar la licencia de obras ?", se pregunta la plataforma.
El alcalde, ante la presión vecinal, firmó un decreto de revocación de licencia, pero la plataforma opina que eso no va a impedir que la empresa ejerza su actividad en breve.
"Como ciudadanos de Sant Joan nos sentimos indefensos", dice la plataforma. Denuncian que el Ayuntamiento no les facilita información, ni les permite recurrir la concesión de licencia de actividad con "argumentos jurídicos sólidos". Los informes de la Consejería de Sanidad, según la plataforma, no entran en el fondo de la cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- San Juan de Alicante
- Funerarias
- Cementerios
- Tanatorios
- Ayuntamientos
- Protestas sociales
- Provincia Alicante
- Orden público
- Servicios funerarios
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Comunidad Valenciana
- Administración local
- Problemas sociales
- Empresas
- Equipamiento urbano
- España
- Economía
- Administración pública
- Urbanismo
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































