"No necesitamos a Occidente"
Mohamed Mahmud Hasan, nacido en 1951 en un pueblo ya asimilado a Jerusalén, salió de una cárcel israelí hace unos meses, tras un cuarto de siglo entre rejas, y ya es diputado, como número dos de la lista electoral de Hamás. Aunque los países árabes no han destacado por sus aportaciones cuantiosas a la causa palestina, Mohamed Mahmud, apodado Abu Tir, se muestra muy optimista.
Pregunta. ¿Cómo observa el asunto de la financiación de la próxima Autoridad Palestina?
Respuesta. Nuestra estrategia pasa por no necesitar el dinero de los países occidentales. Antes de los Acuerdos de Oslo, en 1993, la renta per cápita de los palestinos era de unos 3.500 dólares anuales (3.000 euros). A partir de Oslo decreció. Hoy es de 700 dólares. Los donantes entregaban los fondos a los ladrones, y el pueblo palestino no se benefició. Es una vergüenza para Europa que dieran el dinero a la Autoridad Nacional Palestina dirigida por Al Fatah, y que ahora amenacen con detener la ayuda.
P. Se les ve confiados en conseguir suficiente financiación.
R. Hemos de buscarla en países árabes e islámicos. Antes de las elecciones ya la conseguíamos en esos países. Creen en nosotros, como confían numerosas familias palestinas pudientes. Nos han ofrecido edificios para instalar nuestras oficinas gratis; la compañía telefónica, que había cortado las líneas a la Autoridad Palestina, ha restablecido el servicio sin que hayamos podido aún pagar las deudas.
P. ¿Hay posibilidades de una tregua unilateral?
R. Puede haber una tregua durante años sólo si Israel la respeta. Pero ya hemos tenido experiencias y nunca lo ha hecho. Es cuestión de que tomen decisiones. Es necesario que se retiren de Cisjordania, que liberen a los prisioneros. Mientras haya ocupación habrá resistencia, no levantaremos la bandera blanca. Hamás tiene su política, sabemos cuándo luchar y cuando no.
P. ¿Qué espera de las elecciones israelíes?
R. Quien no conoce a su enemigo no se conoce a sí mismo. Las elecciones israelíes no van a ser tan importantes como las anteriores. Hay muchos partidos. Kadima ganará. El Partido Laborista, el Likud y Shas [ultraortodoxos] conseguirán más o menos la misma representación, pero no tendrán la fuerza que tenían antes. Tengo 25 años de experiencia con los israelíes, he luchado contra ellos en Líbano. Y puedo decirle que desde la izquierda a la derecha, todos tienen la misma estrategia ante la guerra. Pero las generaciones fuertes de israelíes han muerto, y las jóvenes son débiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































