Precariedad de los 'ramón y cajal'
En plena conmemoración del centenario de la concesión del Premio Nobel al científico Santiago Ramón y Cajal, los investigadores que tenemos el honor de llevar el nombre de este prestigioso médico español en nuestros contratos y que pertenecemos a la primera convocatoria (2001) hemos entrado en el último año de su disfrute sin tener claro el futuro laboral.
Nuestro premio por haber superado la última de las evaluaciones hechas a nuestra actividad científica por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) ha sido la concesión de un certificado de incentivación científica en el marco del Programa I3. Sin embargo, éste, lejos de garantizarnos la estabilidad y la continuidad laborales esperadas en los centros de investigación a los que pertenecemos, sólo se limita a reconocer nuestra trayectoria científica como investigadores de alto nivel.
En el caso de la institución en la que soy investigador contratado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), apartir de noviembre de este año, 67 investigadores nos iremos al paro. Y ello ocurrirá ante la indolencia de nuestros políticos que tanto han pregonado en estos años sobre la necesidad de profundizar la política científica a través del programa I+D.
¿Dónde están las medidas de incorporación y estabilización de investigadores cualificados tantas veces anunciadas por el Ministerio de Educación y Ciencia?
¿Será el despropósito que se va a cometer con nosotros el homenaje que los responsables de la política científica española tienen reservado para conmemorar el centenario de la concesión del máximo galardón internacional de la ciencia a Ramón y Cajal?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































