Juan Lekuona, jesuita
Dirigió Radio Popular de Loyola y de San Sebastián

El jesuita Juan Lekuona (Tolosa, 1928), director de Radio Popular de Loyola y de San Sebastián en diferentes etapas, murió ayer en Pamplona, víctima de un cáncer que le diagnosticaron hace un año, justo cuando planeaba regresar a América Latina -donde ya estuvo entre 1990 y 1993- para ayudar a los más necesitados.
Dicen quienes le conocieron que encontró en la radio la forma de llegar a "la verdad y la justicia" que tan obsesivamente buscó en vida. "No era un profesional del medio, pero se rodeó de gente con muy buenas dotes y se enfrentó siempre con coraje a las situaciones más adversas durante el franquismo". Lekuona, firme defensor del euskera y la cultura vasca, se hizo cargo en 1962 de Radio Popular de Loyola, emisora que ofrecía fundamentalmente noticias sobre la comarca guipuzcoana del Urola y que sirvió a un tiempo para formar a los jesuitas en los medios. En 1970 asumió también la dirección de la emisora de San Sebastián y compaginó los dos cargos hasta 1990. "Porque en 1989, cuando los militares asesinaron en la Universidad Centroamericana de El Salvador a dos mujeres y varios jesuitas (entre ellos el teólogo y entonces rector Ignacio Ellacuría), se ofreció para ir a ayudar", recuerda uno de sus compañeros.
Lekuona pasó un año estudiando en Brasil y se trasladó después a El Salvador a coordinar el programa Fe y alegría, dedicado a la infancia y a la mujer. Pero en 1993 su superior le pidió que regresara. "Estábamos debatiendo si nos separábamos o no de la COPE por su actitud ante el euskera, la cultura vasca y el entonces obispo de San Sebastián, José María Setién. Y él era quien mejor podía liderar ese proceso". El tolosarra estuvo al frente de Radio Popular en San Sebastián hasta 2002. Quería volver a América Latina, pero renunció cuando le diagnosticaron el cáncer. Así que decidió quedarse en Pamplona y escribir la historia de "su radio".-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Sagrada Familia mira a 2026: el año que culminará su torre más alta y celebrará el centenario de Gaudí
Los milmillonarios consejeros de Nvidia exprimen el ‘rally’ en Bolsa y disparan la venta de acciones
No te olvides de Ucrania
El automóvil busca ‘democratizar’ el eléctrico con coches por debajo de 25.000 euros para competir con China
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































