Una exposición reivindica el papel de las mujeres pacifistas
El Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison (Sant Pere més Baix, 7. www.bonnemaison-ccd.org) conmemora el centenario de la entrega del Premio Nobel de la Paz a la escritora y activista Bertha von Suttner (Praga, 1843-Viena, 1914) con la exposición Deposeu les armes! Tres creadoras contra la guerra, abierta hasta el 29 de diciembre (de martes a sábado, entrada gratuita). La exhibición recuerda y celebra a todas las mujeres, en su mayoría anónimas, que han defendido la paz y sufrido en carne propia la violencia de los conflictos, a través de la obra de tres artistas de diferentes épocas y contextos creativos. Además de la reconocida escritora Bertha von Suttner, en la exposición pueden verse obras de la artista alemana Käthe Kollwitz (1867- 1945) y de la catalana Marga Ximénez (1950).
El título de la exposición es un homenaje a la novela más importante de Von Suttner: Die Waffen nieder! (¡Abajo las armas!), que la escritora publicó en 1899 y se convirtió entonces en un auténtico best-seller. En España se publicó por primera vez en 1906 y en la exposición se muestran todas las ediciones en castellano, ya que al catalán aún no ha sido traducida.
Junto a los libros, se exponen una serie de grabados y dibujos de Kollwitz en los que la artista denuncia los horrores de la guerra y su sufrimiento personal a raíz de la muerte de su hijo durante la I Guerra Mundial. Completa la selección La octava arma, una instalación de la artista catalana Marga Ximénez, formada por nueve esculturas textiles de grandes dimensiones que evocan la violencia adicional sufrida por las mujeres durante los conflictos armados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































