La Haya juzga a oficiales serbios por una matanza en Croacia

Tres antiguos oficiales serbios del Ejército yugoslavo comparecieron juntos ayer ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) acusados de crímenes de guerra y contra la humanidad. Conocidos en círculos jurídicos como Los tres de Vukovar, se trata del ex general Mile Mrksic, el ex teniente coronel Veselin Sljivancanin y el capitán Miroslav Radic.
La fiscalía de La Haya les considera responsables directos del asesinato de al menos 200 civiles croatas y de otras etnias sacados a la fuerza del hospital de la ciudad croata de Vukovar. Llevados en autobuses a Ovcara, una localidad cercana, los civiles fueron golpeados durante horas antes de ser tiroteados.
La acusación del TPIY sostiene que los tres procesados dieron las órdenes a los soldados de disparar contra los civiles. Una vez enterradas las víctimas en fosas comunes, los tres mandos trataron de ocultar lo ocurrido. Ahora se declaran inocentes.
Los hechos ocurrieron en 1991, poco después de que Croacia declarara en junio de ese año la independencia. La minoría serbia de la zona se sublevó contra las autoridades croatas con la ayuda de las Fuerzas Armadas yugoslavas. En agosto, los soldados cercaron la ciudad y la atacaron con artillería pesada. Murieron cientos de sus habitantes. Las fuerzas croatas sitiadas se rindieron el 18 de noviembre.
Un día después, con la localidad en ruinas, las fuerzas ocupantes serbias entraron en el Hospital General, donde se habían refugiado varios centenares de civiles croatas y de otras etnias con la esperanza de ser evacuados bajo la supervisión de los observadores internacionales. Así lo habían acordado los responsables del Ejército yugoslavo y las autoridades croatas en Zagreb.
En lugar de la libertad, unos 300 pacientes, personal médico, soldados croatas que habían defendido la ciudad, varios activistas políticos y otros civiles anónimos fueron conducidos a una granja en la cercana localidad de Ovcara, donde al menos 200 perecieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































