Ayuntamientos del PP han cedido en cinco años 30 parcelas para colegios concertados
La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han cedido unos 400.000 metros cuadrados de terrenos públicos -más de 30 parcelas- a instituciones privadas para crear colegios concertados desde 2000. Lo denunció ayer la Plataforma Regional para Escuela Pública, integrada por sindicatos, vecinos, movimientos de Renovación Pedagógica y por la Calidad del Sur y Este de Madrid, y la federación de padres Giner de los Ríos, que anunciaron movilizaciones en los municipios afectados bajo el lema El suelo público para la escuela pública. Según la plataforma, hasta el momento se han cedido terrenos públicos, además de en la capital, en otros 13 municipios: Tres Cantos, Alcorcón, Pozuelo, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Torrejón de Velasco, Coslada, Alcalá, Boadilla, Arganda, Torrelodones y Majadahonda.
El consejero de Educación, Luis Peral, desmintió que hubiera cedido terrenos en Coslada y Villanueva de la Cañada, y recordó que ayuntamientos del PSOE también actuaron así: "En el año 1997, en Fuenlabrada se vendieron baratas ocho parcelas para centros concertados". Además, Peral recordó que a la Administración le cuesta un 33% menos mantener una plaza concertada que una pública, y anunció que seguiría con la actual política de conciertos.
"Es una estafa al erario público; están regalando suelo a empresas privadas, en lugar de destinarlo a paliar las necesidades de la enseñanza pública", aseguró José Vicente Mata, responsable de Educación de UGT. El portavoz de Educación de CC OO, Francisco García, lo calificó como "la mayor privatización del sistema educativo público de la historia". Según García, es un "escándalo que se concedan los conciertos a centros religiosos que segregan por sexo o por dinero, como el Newman, o incluso que consideran que a los homosexuales se les puede curar".
La portavoz de la Giner de los Ríos, Mercedes Díaz, solicitó la paralización de las cesiones y anunció movilizaciones en los municipios afectados desde el día 14 de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































