Una OPA con muchas aristas
El asalto de GN e Iberdrola sobre Endesa desactiva un cambio regulatorio en puertas, preserva sus cuentas de resultados y oculta errores de gestión en un mercado poco competitivo
La OPA de Gas Natural sobre Endesa, y el pacto con Iberdrola para un reparto posterior de activos si prospera la adquisición, responde a objetivos más amplios que la pregonada obtención de sinergias entre el gas y la electricidad y la creación de un líder mundial del sector de la energía. Y pone sobre el tapete problemas que no se circunscriben a las posiciones de dominio de mercado y competencia.
La inminencia de una nueva regulación de los sectores de la electricidad y el gas, anunciada para noviembre, y la posibilidad de que la misma recoja algunas recomendaciones del Libro Blanco que son poco favorables a sus mayores operadores, ha precipitado la presentación de la oferta.
La bondad de los resultados cosechados por las eléctricas pese a que el precio del fuel y el gas está por las nubes y pese a que no hay agua para las hidráulicas, es meramente contable. Además, varias de las partidas que les han permitido lucir estos resultados están en el alero desde la presentación del Libro Blanco en agosto.
Las implicaciones de la operación de GN sobre la competencia, que probablemente van a saldarse con la imposición de condiciones restrictivas y con la exigencia de abrir a terceros la posibilidad de adquirir los activos de los que deba desprenderse para que se le autorice la compra de Endesa, tampoco son las únicas. Este tipo de operaciones esconde también vicios societarios como el blindaje y las restricciones accionariales en Endesa y pone en entredicho la gestión y la estrategia de quienes operan en estos mercados regulados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La patronal catalana ve cercano el retorno de Puigdemont e insta a Illa a sondear pactos con Junts
Nuestros pensionistas, nuestras mujeres...
Los presuntos asesinos del chalé de lujo de Elche: dos polacos muy violentos fichados por las fuerzas de seguridad
Rosa Chacel y el sutil talento para ver lo que la superficie oculta
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































