"Frágiles' es una fusión de géneros"
Tras el sólido reconocimiento profesional que le ha valido Los sin nombre (1999) y Darkness (2002), el director Jaume Balagueró (Lleida, 1968) defendió ayer en la Mostra, fuera de competición, Frágiles, su nueva incursión en el cine de género, una película desigual que dejó a la crítica sorprendida. La trama, ambientada en la isla de Man, Inglaterra, arranca en el hospital infantil de Mercy Falls, institución que está a punto de cerrar sus puertas debido a su deterioro. Los últimos pacientes, una decena de niños, serán reubicados en otros hospitales. Pero una presencia intangible y siniestra está decidida a no dejarlos salir. La película cuenta con un buen reparto, encabezado por Calista Flockhart. "Siempre me he sentido atraído por el cine fantástico, de terror. De hecho, mi primera película es de género. Fue una casualidad, nada intencional. Una historia que cayó en mis manos y me fascinó. A partir de allí, he ido evolucionando dentro del género, pero podría perfectamente tomar otros rumbos. Frágiles, sin demarcarse del cine de terror, ya abre ciertos caminos distintos a las anteriores. Es casi una fusión de géneros", explica Balagueró.
Pregunta. El desenlace es desconcertante, fusiona claves de fábula infantil con el cine de terror.
Respuesta. Me gusta el concepto de las muñecas rusas, una dentro de la otra. Así que me atrajo la idea de que dentro de esta aparente historia de terror se esconda otra, mucho más emocional, una historia de amor. Para llegar de la una a la otra, obviamente, pasas por una serie de misterios e intrigas. Y al depurarla acaba resultando que todo aquello que parecía terrorífico se convierte, sin saber cómo, en una historia de amor. Es un final lógico. Me gustó mucho fundir de esta forma tan orgánica ambos géneros.
P. ¿Contiene apuntes autobiográficos?
R. Se ha exagerado un poco al respecto. Es verdad que estuve en el hospital cuando era pequeño, pero no fue ni tan grave, ni fue por mucho tiempo. Hay ciertas vivencias y sensaciones que me han servido, pero el guión es una idea original. Lo he escrito con Jordi Galcerán y nació a partir de una historia inquietante que me contaron y que no tiene nada que ver con ésta, aunque sirvió de inspiración. Era sobre una pequeña que sufría la misma enfermedad que la niña mecánica del filme. El resto nos lo inventamos. Y a pesar de ser una película de género, es también mi entrega más personal. Me veo mucho más reflejado en ella que en las anteriores. A lo mejor se debe a esa combinación, a cómo una historia escalofriante termina en una historia luminosa. Esa contradicción es como soy yo.
P. ¿Por que optó por rodarla en inglés?
R. Por varios motivos. Primero, porque la historia transcurre en Inglaterra y el inglés es el idioma local. Y luego, porque no es una película pensada exclusivamente para el mercado español, sino que ya nace dirigida al mercado europeo. Nace con esa voluntad de proyección internacional. En realidad, es una imposición de la propia producción, no es algo que haya escogido yo.
P. ¿También fue imposición la elección de Calista Flockhart para el papel principal?
R. Son condicionantes, claro. Pero de igual modo a mí me gustaba mucho Calista. Yo la elegí personalmente, pues era perfecta para el papel. Habla inglés y es americana, como la protagonista de nuestra historia.
P. ¿Ha vivido alguna experiencia sobrenatural como la que narra aquí? ¿Cree en fantasmas?
R. No creo en fantasmas, pero sí creo lo que cuenta la película. Creo que si existieran serían personas que se han quedado aquí precisamente para eso, para estar cerca de las personas que querían. Eso es lo que realmente movería a un fantasma y es el motor de la película. Una idea hermosa. Soy muy escéptico en mi manera de entender las cosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































