Sobre los incendios acostumbrados
Qué curioso es que nuestra memoria selectiva no sea capaz de encontrar ni la más leve conexión entre área quemada y próxima construcción de viviendas, aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana y prisas por ser los primeros en poner el ladrillo. Y, querámoslo o no, es mucho más barato quemar 22 hectáreas de encinas centenarias que pagar la sanción de la tala de las mismas; es más, si se quemara alguna hectárea de más, hasta pudiera considerarse una oferta del que provocó el incendio: "Pague sólo 10 hectáreas y llévese 22". El ofertón de este mes en Galapagar fue reventar los dispositivos de extinción de incendios aéreos (los más efectivos con diferencia), al iniciar el fuego por la tarde-noche, cuando éstos no pueden estar operativos.
Cuando una parte del Parque Regional del Guadarrama y su entorno resulta calcinado, nos preguntamos si no habrá demasiadas ganas y prisas por consumar un Plan de Ordenación Urbana que no opone ninguna barrera a la edificabilidad de las zonas bien conservadas, y sólo una ley de rango mayor a las ordenanzas municipales como es la Ley de Medio Ambiente, de todas las españolas la única sombra a la entrada de las grúas y la maquinaria pesada en nuestro patrimonio.
Quizás sería bueno que se hiciera publico cómo se llama o se llaman los dueños de tal malhadada parcela; quizá sería buen comienzo catalogar la zona como en recuperación y dotarla de las replantaciones que sean precisas; quizá sería bueno que las inmobiliarias que construyan en zonas quemadas tuvieran a gala un certificado otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente como Empresas Certificadas en Aprovechamiento de Zonas Asesinadas, con su sello tipo AENOR... Ojalá que este nuevo PGOU de Galapagar aprobado sólo hace dos semanas no abra la veda de los incendios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































