¿Nuclear?, no, gracias
Si alarmantes fueron las declaraciones, en la Universidad de Verano de Teruel, del secretario general de CC OO abogando por la apertura de debate sobre la energía nuclear como alternativa a la dependencia energética de nuestra sociedad, lamentable ha sido la falta de contestación social a las mismas.
Nos ha costado lograr un Gobierno que renunciara a la política nuclear y asumiera el compromiso de cierre de instalaciones, a pesar de los tiempos en que la presión del lobby nuclear ha lanzado la reactivación de esta fuente energética como alternativa a la crisis del petróleo, como para que desde sectores sindicales, llamados de izquierdas y que promueven programas alternativos de desarrollo, se ofrezca apoyo a las nucleares.
Quizás, esas declaraciones sólo pueden hacerse en Teruel. Obsesionados por recuperar el tiempo perdido e incorporarnos al modelo económico de desarrollo, aceptamos cualquier propuesta que no nos obstaculice entrar en la sociedad de consumo. Cerramos los ojos ante los riesgos
que este modelo genera, ante las desigualdades sociales sobre las que se sostiene; mientras unos miramos nuestro nivel de calidad de vida en el IPC, gran parte de la humanidad sufre guerras, enfermedades y hambruna, cuya causa es el expolio de los recursos demandados por el llamado mundo occidental sobre el resto del planeta. Esta forma de vivir nuestra se ha sustentando sobre una fuente de energía barata, que hasta la fecha nos la ha dado el petróleo, y requiere para subsistir del mismo modelo. Si nuestra sociedad sigue empeñada en incrementar el gasto energético sobre valores de calidad de vida, que no cuentan con la pérdida de servicios irremplazables de la naturaleza, pocas alternativas existen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































