La incineradora de Aritzeta abre un cisma entre los partidos de San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián evidenciará el próximo martes de la insalvable fractura existente entre los partidarios y los contrarios a la construcción de una incineradora de basuras en la zona de Aritzeta, planteada por las mancomunidades y la Diputación de Guipúzcoa. Las posturas antagónicas que mantienen unos y otros desembocará en un cisma municipal que se hará visible en el pleno donde se debatirá una moción conjunta del PSE (10 ediles) y EB (uno), que se oponen a la incineración, y otra del PNV (cinco) y EA (cuatro), defensores de este método para tratar los residuos.
El primer texto rechaza construir la incineradora y propone a la mancomunidad de San Marcos que estudie la viabilidad de instalar una planta de gasificación para eliminar la materia rechazada por la biometanización y el compostaje. El alcalde de la ciudad, el socialista Odón Elorza, recordó ayer que ha pasado un año de "engaños, manipulaciones y sin avances" desde que las mancomunidades y la Diputación decidieron ubicar una incineradora en Aritzeta, e instó al PP a dejar de "jugar del escondite" y a pronunciarse sobre esta infraestructura. La concejal de EB, Duñike Agirrezabalaga, criticó la "actitud cerril y retrógrada del PNV-EA y el PP al apostar por la incineración", y recordó que Bilbao, Pamplona, Logroño y Vitoria han optado por "métodos más ecológicos".
El edil del PNV Patxi Baztarrika calificó de "temeridad" optar por la gasificación, por ser un sistema "en fase de experimentación" y que genera "al menos las mismas emisiones" que la incineración. La moción de los nacionalistas insta al Gobierno local a apoyar el plan foral de residuos, que contempla la incineración.
En medio de esta división, el PP no ha desvelado aún si apoyará alguna de las dos mociones o se inclinará por la abstención, aunque es previsible que se decante por respaldar el plan de residuos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































